Beneficios de estudiar ciencias de la comunicación

Los estudiantes que no quieren seguir una carrera en una de las profesiones más tradicionales, como la medicina, el derecho, la contabilidad, la arquitectura, etc., suelen elegir la carrera de ciencias de la comunicación, ya que desean una profesión que les proporcione un amplio conocimiento de varias materias. Es fundamental dejar claro que el comunicador debe tener una preferencia específica por la lectura, puesto que el trabajo requiere la observación diaria de medios de comunicación y libros de diversos géneros (historia, cultura, estadística). Si le gusta leer atentamente las noticias, esta es una opción de empleo realmente interesante para usted.

Ventajas

Los estudiantes que cursan carreras de ciencias de la comunicación tienen acceso a una gran variedad de conocimientos. El alumno adquiere una valiosa información de fondo cultural y un análisis de la comunicación social que puede utilizar para avanzar en su vida personal y profesional. Además, se puede operar como autónomo y freelance, gestionando su propio proyecto y trabajando de forma independiente.

¿Qué estudia en esta carrera?

El ámbito de la carrera es bastante amplio y, al tener un alcance internacional y poder practicarse en muchos y variados escenarios, las diferencias culturales entre naciones no son una barrera. Por lo que los estudiantes siempre serán capaces de poner en práctica los conceptos aprendidos y podrán construir una capacidad de persuasión y convencimiento.

A lo largo de la misma se estudian diferentes disciplinas relacionadas con la comunicación; cada universidad elige las materias que considera necesarias para llevar a cabo la especialidad a la que se dirige. Los temas pueden estar relacionados con la estadística, la psicología social, los fundamentos filosóficos del diseño gráfico o la historia; conocer el pasado puede ayudarnos a entender el presente y dar sentido al futuro.

¿Para qué sirve?

El campo de las ciencias de la comunicación ofrece a los estudiantes un amplio abanico de oportunidades profesionales, no solo para el desarrollo profesional en el ámbito laboral, sino también para el desarrollo a través de la comunicación. Además, les ofrece un amplio lenguaje para ayudar al receptor de la información a entender lo que comunican, dependiendo de la intención que se tenga al comunicar. 

El comunicador aprende a distinguir entre conceptos como información, comunicación y transmisión con el objetivo a utilizarlos en diversos contextos. También aprende a analizar y criticar situaciones con argumentos bien fundamentados.