EL papel de la comunicación en el sector educativo

La naturaleza humana está predispuesta a la comunicación. Toda empresa necesita comunicarse, ya que son comportamientos humanos que pueden expresarse de forma oral, escrita o no verbal. Esto permite el crecimiento de las actividades entre los participantes de un grupo o institución.

El proceso educativo tiene ahora nuevas características y trae consigo un novedoso tipo de comunicación que va más allá de la transferencia de conocimientos, formado parte del proceso de interacción e intercambio entre profesores, alumnos, padres y la administración de la institución académica.

El término "comunicación educativa" fue utilizado por primera vez por la UNESCO en el estudio de Edgar Faure (1972), en el que se destacaba el cambio cultural que suponía la modernización de la educación. La comunicación educativa requiere un cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, con el objetivo de incorporar herramientas o técnicas digitales para crear espacios que medien tanto en lo pedagógico como en lo cultural.

Otros autores definen la comunicación educativa como la interacción entre profesores y alumnos que se produce durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando las herramientas y recursos necesarios para fomentar y mantener la motivación de los alumnos.

Su importancia en el sector educativo

Aunque el profesor no es el protagonista del proceso educativo, cuando su trabajo se realiza de forma no mecánica y supervisa el progreso de sus alumnos, se convierte en un mediador pedagógico. La interacción entre alumnos y profesores se inserta en la comunicación interpersonal.

El centro educativo da mucho valor a la comunicación porque ayuda a realizar la tarea con mayor eficacia. Además, un ambiente de trabajo positivo contribuye a mejorar el rendimiento de la actividad y, en definitiva, a la consecución de los objetivos de la institución.

Por lo tanto, es fundamental concienciar sobre el valor de una comunicación eficiente y eficaz. Es muy importante comprender el poder y la importancia de la comunicación entre los profesores, el personal administrativo y la administración del centro educativo. Por ello, los administradores de las instituciones deben fomentar y gestionar una comunicación eficaz entre todos los participantes del centro.