¿Qué estudia en Gastronomía?

Descubrir, investigar y comprender la preparación de los alimentos y todo lo que conlleva es el objetivo del estudio de la gastronomía. El principio fundamental de la gastronomía es que la comida es una empresa artística y científica a la vez. Los gastrónomos pueden comprender mejor lo que ocurre cuando un cliente dice que no le gusta un determinado platillo sabiendo cómo intervienen todos los sentidos en la experiencia.

Además de integrar otros campos de las ciencias sociales como la antropología, la psicología y la filosofía, la gastronomía también estudia los efectos sociales de la dieta. En un esfuerzo por investigar más a fondo la función de los alimentos en la sociedad, también examina cómo se utilizan en las grandes artes, como la pintura, la escultura y la interpretación.

¿Qué se estudia en gastronomía?

Normalmente, una licenciatura en Gastronomía se divide en cuatro secciones:

  1. Alimentación, donde se aprende más sobre calidad, nutrición, química culinaria, etc.
  2. Administración, donde aprenderá sobre temas como contabilidad, marketing, finanzas, recursos humanos y gastos, entre otros.
  3. Humanidades, donde estudiará sobre la historia de la cocina, su importancia en la cultura y la sociedad, y su promoción e investigación.
  4. Técnicas, donde adquirirá habilidades culinarias como la preparación.

¿Cuál es la duración de la carrera en Gastronomía?

La licenciatura suele durar cuatro años. No obstante, hay otros programas de diplomatura y cursos con duraciones más cortas -aproximadamente un año-.

¿En qué actividades participa un chef?

Un gastrónomo examina la frescura de los alimentos, el método de preparación, las combinaciones de sabores, la presentación, la composición cromática del plato y el mensaje general. Los gastrónomos, sin embargo, profundizan en la cocina, explorando sus antecedentes históricos, sus fundamentos científicos y las influencias culturales que dieron forma a un determinado plato. 

La gastronomía molecular, el estudio altamente científico de los alimentos, también es relevante. Un gastrónomo molecular, por ejemplo, puede describir las reacciones físicas y químicas que tienen lugar en una freidora, lo que puede dar lugar a frituras más ligeras y con menos grasa, ya que se conoce el proceso exacto.