Registro de ponencias

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), junto con más de una decena de instituciones y organismos*, se complace en invitar a académicos y especialistas a presentar trabajos de investigación inéditos relacionados con la evaluación de docentes y directivos.

 

Convocatoria

 

Presentación

En octubre de 2012, el Centro de Medición MIDE de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizó el 1er Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) con el objetivo de propiciar el encuentro entre profesionales de distintas disciplinas para conocer, reflexionar y debatir acerca de experiencias y hallazgos en torno a la medición y evaluación educacionales en  distintos países de América Latina.

La segunda edición, a realizarse en la Ciudad de México, será “un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre algunos aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública, implicados en el desarrollo de los sistemas de evaluación docente y de directivos escolares en la Región, así como sobre los usos y consecuencias de sus resultados”.

El Congreso contará con la participación de especialistas de amplio reconocimiento nacional e internacional.

 

I. Modalidad de participación

Se conformarán mesas temáticas con ponencias relacionadas con los ejes que se describen en la seccion
Ejes temáticos , considerando como tema central la “Evaluación de docentes y directivos”.

 

II. Normas y requisitos de presentación para la entrega de trabajos

El trabajo deberá incluir los siguientes elementos:

  • Título del trabajo: centrado y en mayúsculas.
  • Datos de los autores: nombre(s) y apellidos (completos, sin abreviaturas), grado académico, institución a la que pertenecen, país de procedencia y correo electrónico del autor principal.
  • Palabras clave: máximo cinco.
  • Especificar el eje temático
  • Resumen: Hasta 250 palabras. Éste debe reflejar los aspectos más relevantes y ser congruente con el título, expresar la relevancia teórica y práctica del trabajo.
  • Estructura del trabajo: Introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía, cuadros y tablas.
  • Extensión máxima: 3000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros y tablas.
  • Utilizar plantilla oficial del congreso: documento Word con márgenes de 2.5 cm; texto en fuente Arial 12 puntos, justificado e interlineado a 1.5; foliado. (Descargar aquí)

 

El envío de las ponencias se hará exclusivamente a través del sitio: www.colmee.mx

Fecha límite de recepción de trabajos: 15 de diciembre de 2014

No se aceptarán trabajos que incumplan las normas anteriores o con envío posterior a esta fecha.

 

III. Evaluación de ponencia

El Comité Científico dictaminará las ponencias en doble ciego e informará los resultados de manera individual a cada participante.

Las ponencias podrán ser reportes parciales o finales de investigación que constituyan una aportación al desarrollo del conocimiento de la evaluación de la docencia o de directivos escolares. Las ponencias deberán definir objetivos claros e incluir el planteamiento de la problemática a tratar, explicar la metodología empleada y presentar sus principales hallazgos. El desarrollo del trabajo deberá especificar los fundamentos teóricos y empíricos, así como las fuentes empleadas.

La aceptación de ponencias se notificará del 23 al 30 de enero de 2015, mediante carta firmada por la coordinadora del Comité Científico, enviada en formato digital.

 

IV. Inscripción de ponentes

Los participantes cuyas ponencias fueron aceptadas tienen hasta el día 16 de febrero de 2015 para realizar
su inscripción como ponentes.


* De México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Universidad Anáhuac; Universidad Autónoma de Baja California; Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana; Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes; Dirección General de Evaluación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De Latinoamérica: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP), Brasil; MIDE-Universidad Católica de Chile; Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia; Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES); Sociedad de Investigación Educativa Peruana; Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Uruguay; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Sede Regional Buenos Aires. Organismos internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El envío de ponencias se ha cerrado 2014-12-15.







INEE INIDE CENEVAL UAA USB UABC Universidad Anhuac DGEE ICFES Flacso MIDEUC INEED INEP SIEP UNESCO/IIPE UNESCO Santiago UNESCO Mxico BID