¿Qué estudia en Gastronomía?

Descubrir, investigar y comprender la preparación de los alimentos y todo lo que conlleva es el objetivo del estudio de la gastronomía. El principio fundamental de la gastronomía es que la comida es una empresa artística y científica a la vez. Los gastrónomos pueden comprender mejor lo que ocurre cuando un cliente dice que no le gusta un determinado platillo sabiendo cómo intervienen todos los sentidos en la experiencia.

Además de integrar otros campos de las ciencias sociales como la antropología, la psicología y la filosofía, la gastronomía también estudia los efectos sociales de la dieta. En un esfuerzo por investigar más a fondo la función de los alimentos en la sociedad, también examina cómo se utilizan en las grandes artes, como la pintura, la escultura y la interpretación.

¿Qué se estudia en gastronomía?

Normalmente, una licenciatura en Gastronomía se divide en cuatro secciones:

  1. Alimentación, donde se aprende más sobre calidad, nutrición, química culinaria, etc.
  2. Administración, donde aprenderá sobre temas como contabilidad, marketing, finanzas, recursos humanos y gastos, entre otros.
  3. Humanidades, donde estudiará sobre la historia de la cocina, su importancia en la cultura y la sociedad, y su promoción e investigación.
  4. Técnicas, donde adquirirá habilidades culinarias como la preparación.

¿Cuál es la duración de la carrera en Gastronomía?

La licenciatura suele durar cuatro años. No obstante, hay otros programas de diplomatura y cursos con duraciones más cortas -aproximadamente un año-.

¿En qué actividades participa un chef?

Un gastrónomo examina la frescura de los alimentos, el método de preparación, las combinaciones de sabores, la presentación, la composición cromática del plato y el mensaje general. Los gastrónomos, sin embargo, profundizan en la cocina, explorando sus antecedentes históricos, sus fundamentos científicos y las influencias culturales que dieron forma a un determinado plato. 

La gastronomía molecular, el estudio altamente científico de los alimentos, también es relevante. Un gastrónomo molecular, por ejemplo, puede describir las reacciones físicas y químicas que tienen lugar en una freidora, lo que puede dar lugar a frituras más ligeras y con menos grasa, ya que se conoce el proceso exacto.

Crearán un diccionario panhispánico dedicado a la gastronomía

El "Diccionario Panhispánico de Gastronomía" está siendo promovido por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), y se prevé que los primeros resultados se presenten durante el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Arequipa en marzo de 2024.

Alonso Ruiz Rosas, coordinador del congreso, dio a conocer los elementos, materiales y métodos de cocción del menú durante un acto celebrado el lunes en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. En el acto se destacó la riqueza del lenguaje gastronómico a través de las picanterías del poeta ecuatoriano.

Las opiniones de los nativos americanos pueden escucharse en la chicha de Arequipa, una bebida fermentada producida a partir del güiñapo, o maíz negro, que inicialmente se servía en picanterías  y, con el tiempo, en chicherías. Esto se debe a que estas últimas se añadían al menú después de los "picantitos" (aperitivos picantes) para animar a beber, seguidos de los potajes (sopa de gallina, cordero, ternera o camarones con papas y verduras).

Cuando las ciudades establecidas tras la conquista española empezaron a prosperar en el siglo XVI, se desarrollaron las chicherías. A partir del siglo XIX, cambiaron su nombre por el de picanterías.

Mónica Huerta, la picantera, mencionó que con el paso del tiempo se ha guardado un recetario tradicional que siempre llevan las mujeres. Las recetas se cocinan "sin ningún aparato eléctrico, lentamente sobre leña" y con la "batidora artesanal" que es el "batán", una especie de mortero de piedra volcánica.

El diccionario incluye términos como "ocopa", que es una salsa hecha con ají, cebolla, huacatay, maní o nueces; "llatán", que es una salsa picante de rocoto; "jayarí", que es un bocadillo picante; "sarza", que es una guarnición preparada con cebolla, tomate, rocoto, vinagre y aceite que se sirve con manitas de cerdo picantes.

La secretaria general, Carmen Nogero, describe la gastronomía como una "suculenta carta de presentación internacional" y una "poderosa herramienta para la enseñanza de la lengua".

Beneficios de estudiar ciencias de la comunicación

Los estudiantes que no quieren seguir una carrera en una de las profesiones más tradicionales, como la medicina, el derecho, la contabilidad, la arquitectura, etc., suelen elegir la carrera de ciencias de la comunicación, ya que desean una profesión que les proporcione un amplio conocimiento de varias materias. Es fundamental dejar claro que el comunicador debe tener una preferencia específica por la lectura, puesto que el trabajo requiere la observación diaria de medios de comunicación y libros de diversos géneros (historia, cultura, estadística). Si le gusta leer atentamente las noticias, esta es una opción de empleo realmente interesante para usted.

Ventajas

Los estudiantes que cursan carreras de ciencias de la comunicación tienen acceso a una gran variedad de conocimientos. El alumno adquiere una valiosa información de fondo cultural y un análisis de la comunicación social que puede utilizar para avanzar en su vida personal y profesional. Además, se puede operar como autónomo y freelance, gestionando su propio proyecto y trabajando de forma independiente.

¿Qué estudia en esta carrera?

El ámbito de la carrera es bastante amplio y, al tener un alcance internacional y poder practicarse en muchos y variados escenarios, las diferencias culturales entre naciones no son una barrera. Por lo que los estudiantes siempre serán capaces de poner en práctica los conceptos aprendidos y podrán construir una capacidad de persuasión y convencimiento.

A lo largo de la misma se estudian diferentes disciplinas relacionadas con la comunicación; cada universidad elige las materias que considera necesarias para llevar a cabo la especialidad a la que se dirige. Los temas pueden estar relacionados con la estadística, la psicología social, los fundamentos filosóficos del diseño gráfico o la historia; conocer el pasado puede ayudarnos a entender el presente y dar sentido al futuro.

¿Para qué sirve?

El campo de las ciencias de la comunicación ofrece a los estudiantes un amplio abanico de oportunidades profesionales, no solo para el desarrollo profesional en el ámbito laboral, sino también para el desarrollo a través de la comunicación. Además, les ofrece un amplio lenguaje para ayudar al receptor de la información a entender lo que comunican, dependiendo de la intención que se tenga al comunicar. 

El comunicador aprende a distinguir entre conceptos como información, comunicación y transmisión con el objetivo a utilizarlos en diversos contextos. También aprende a analizar y criticar situaciones con argumentos bien fundamentados.

EL papel de la comunicación en el sector educativo

La naturaleza humana está predispuesta a la comunicación. Toda empresa necesita comunicarse, ya que son comportamientos humanos que pueden expresarse de forma oral, escrita o no verbal. Esto permite el crecimiento de las actividades entre los participantes de un grupo o institución.

El proceso educativo tiene ahora nuevas características y trae consigo un novedoso tipo de comunicación que va más allá de la transferencia de conocimientos, formado parte del proceso de interacción e intercambio entre profesores, alumnos, padres y la administración de la institución académica.

El término "comunicación educativa" fue utilizado por primera vez por la UNESCO en el estudio de Edgar Faure (1972), en el que se destacaba el cambio cultural que suponía la modernización de la educación. La comunicación educativa requiere un cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, con el objetivo de incorporar herramientas o técnicas digitales para crear espacios que medien tanto en lo pedagógico como en lo cultural.

Otros autores definen la comunicación educativa como la interacción entre profesores y alumnos que se produce durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando las herramientas y recursos necesarios para fomentar y mantener la motivación de los alumnos.

Su importancia en el sector educativo

Aunque el profesor no es el protagonista del proceso educativo, cuando su trabajo se realiza de forma no mecánica y supervisa el progreso de sus alumnos, se convierte en un mediador pedagógico. La interacción entre alumnos y profesores se inserta en la comunicación interpersonal.

El centro educativo da mucho valor a la comunicación porque ayuda a realizar la tarea con mayor eficacia. Además, un ambiente de trabajo positivo contribuye a mejorar el rendimiento de la actividad y, en definitiva, a la consecución de los objetivos de la institución.

Por lo tanto, es fundamental concienciar sobre el valor de una comunicación eficiente y eficaz. Es muy importante comprender el poder y la importancia de la comunicación entre los profesores, el personal administrativo y la administración del centro educativo. Por ello, los administradores de las instituciones deben fomentar y gestionar una comunicación eficaz entre todos los participantes del centro.