Paneles

Habrá cuatro paneles de expertos dedicados a discutir y reflexionar respecto de temas centrales de la evaluación de docentes y directivos escolares:

1

Dilemas éticos y políticos de la evaluación
de docentes y directivos

Las repercusiones que los resultados de las evaluaciones docentes pueden tener para los profesores, los directivos, las organizaciones escolares y la comunidad educativa en general, obligan a considerar aspectos tales como sus fines y usos, el posible equilibrio entre los propósitos  de mejora y de rendición de cuentas, la responsabilidad de evaluadores y agencias de evaluación, la contextualización e interpretación de los resultados, así como su difusión entre distintos actores, y sus implicaciones en la política educativa. Dichos aspectos marcan la pauta para determinar qué, cómo y para qué evaluar, temas que serán explorados en este panel.

2

¿Qué son la buena enseñanza y la buena gestión
y cuáles son las posibilidades reales de medirlas?

La finalidad de este panel es compartir experiencias sobre la buena enseñanza y la buena gestión en contextos sociales y culturales diversos; se considerarán, además de los fundamentos teóricos, avances metodológicos y herramientas técnicas, el tipo de instrumentos utilizados para medir, interpretar y sistematizar dichas experiencias. Algunos temas en los que se profundizará refieren a los prototipos, perfiles, dimensiones, estándares, referentes, competencias, rutas o evidencias del buen desempeño docente y de la gestión. Se analizará también la factibilidad de la evaluación de estas prácticas en el contexto latinoamericano.

3

Desafíos para la gobernanza de la evaluación
docente y directiva

Este panel se enfoca en los desafíos que enfrentan los gobiernos en términos de los arreglos institucionales necesarios para que la evaluación docente cumpla sus objetivos. Incluye experiencias sobre cómo los distintos niveles de gobierno y la sociedad pueden coordinarse para tomar decisiones e impulsar acciones en materia de evaluación docente y directiva. Se busca reflexionar  sobre aspectos tales como: la rectoría de la educación por parte del Estado; el papel de las agencias de evaluación y los niveles de autonomía o descentralización con que operan, así como el financiamiento que obtienen y los mecanismos de rendición de cuentas que implementan; la colaboración de organizaciones de la sociedad civil; las responsabilidades de los gobiernos nacionales y locales en el uso de los resultados de la evaluación; y los intereses e incentivos para la participación de los docentes, así como los intereses políticos de otros actores.

4

Uso de resultados para la mejora
y la rendición de cuentas

La necesidad de los gobiernos para usar eficazmente los recursos públicos en educación, denota la importancia de la evaluación educativa como mecanismo de rendición de cuentas y herramienta para contribuir a la mejora de su calidad. En este panel se presentarán experiencias, estrategias y esquemas sobre cómo el uso de los resultados y la presencia de mecanismos de rendición de cuentas sólidos y efectivos son cruciales para generar confianza social, uno de los más importantes desafíos de los estados modernos. Se profundizará en cómo los sistemas de evaluación pueden contribuir al diseño e implementación de  políticas públicas, corregir y mejorar prácticas institucionales, y permitir una toma de decisiones más informada,  que considere las demandas y necesidades de la población.

 

 

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