Ejes temáticos

1

Modelos y políticas de evaluación de docentes
y de directivos escolares

 

Propósitos y alcances de modelos y políticas de evaluación, acompañamiento, orientación y desarrollo profesional; modelos y políticas de rendición de cuentas; modelos de gestión y gobernanza; marcos de buena enseñanza y buena gestión; factibilidad y sostenibilidad de los modelos; metaevaluaciones; opinión y perspectivas de los sujetos evaluados considerando contextos de diversidad sociocultural.

2

Innovaciones en evaluación y medición
del desempeño docente y directivo

 

Incluye innovaciones en el establecimiento de estándares y niveles de desempeño para evaluar la competencia docente y directiva en contextos diversos. Modelos emergentes para el diseño, desarrollo y validación de instrumentos de medición de la competencia docente o directiva. Modelos psicométricos y estadísticos novedosos;  metodologías, estrategias e instrumentos (como uso de videos, registros de observación y portafolios) para la evaluación del desempeño y la práctica docente y directiva; uso de las TI en medición y evaluación.

3

Requerimientos e implicaciones para el desarrollo de las evaluaciones

 

Refiere a asuntos tales como la formación y certificación de evaluadores, observadores, codificadores y supervisores; uso de las TI en procesos de levantamiento, análisis de datos y procesamiento de información; y aspectos relacionados con la gestión y operación de los modelos de evaluación de docentes y directivos escolares.

4

Uso e impacto de los resultados
de las evaluaciones de docentes y directivos

 

Incluye el uso de resultados para la rendición de cuentas; para la formación de profesores y directivos; para la evaluación del currículo; para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de gestión escolar; para la selección, acreditación o certificación de profesores o directores; para la promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio; para el asesoramiento a docentes; para el diseño de intervenciones y programas. Abarca también el impacto de las evaluaciones en la toma de decisiones de política pública, así como en el desarrollo de una cultura de evaluación.

 

 

 

INEE INIDE CENEVAL UAA USB UABC Universidad Anhuac DGEE ICFES Flacso MIDEUC INEED INEP SIEP UNESCO/IIPE UNESCO Santiago UNESCO Mxico BID